H2020


¿Qué es H2020?

H2020 es el principal instrumento de financiación de la investigación en Europa.

Horizonte 2020 es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea previsto para 2014-2020 que contribuirá directamente a abordar los principales retos sociales enunciados en Europa 2020 y sus iniciativas emblemáticas. Ayudará igualmente a crear liderazgo industrial en Europa. También reforzará la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa a largo plazo.

Horizonte 2020 prevé una simplificación importante a través de un único conjunto de reglas. Combinará toda la investigación y financiación de la innovación que actualmente se realiza mediante los Programas Marco de Investigación y Desarrollo Técnico, las actividades relacionadas con la innovación del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Horizonte 2020 será clave en la aplicación de la “Unión por la Innovación”, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Horizonte 2020 es una inversión en el futuro de la Unión Europea centrado en apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadanos.

Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son:

Para más información sobre ¿qué es H2020? pincha aquí.

Los documentos necesarios para rellenar una propuesta se encuentan aquí.

Características de los consorcios de H2020

Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de Horizonte 2020, puede presentar sus propuestas a las convocatorias del programa. 
Gran parte de las actividades  de este programa se desarrollan mediante proyectos en consorcio, que debe estar constituido por al menos tres entidades jurídicas independientes cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, o Estado asociado diferente.
Sin embargo, existen algunas excepciones, como es el caso de las acciones de investigación “en las fronteras del conocimiento”  del Consejo Europeo de Investigación (ERC), las acciones de coordinación y apoyo y las acciones de movilidad y formación en las cuales las entidades o personas físicas pueden participar de forma individual.
En cualquier caso, los planes o programas de trabajo de las convocatorias pueden establecer condiciones adicionales a las mencionadas, dependiendo de la naturaleza y objetivos de la acción a desarrollar.
El consorcio deberá designar a uno de sus miembros para que actúe como coordinador, que será el principal interlocutor entre los miembros del consorcio y la Comisión Europea.
De forma general, Horizonte 2020 concede a los participantes subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto (costes directos más un 25% en concepto de costes indirectos).
En el caso de las acciones de innovación y acciones de cofinanciación de programas,  la subvención se limitará a un máximo del 70% de los costes elegibles, salvo en el caso de las entidades sin ánimo de lucro que el porcentaje se mantendrá en el 100%.

Enlaces a H2020

Enlace a todas las convocatorias

Para acceder a la información de todas las convocatorias pincha aquí.

Enlaces a convocatorias abiertas

 



Enlaces a próximas convocatorias



 

Topic:  WIDESPREAD-05-2017: TwinningForthcoming
Publication date:  14 October 2015


Types of action:CSA Coordination and support action
DeadlineModel: 
Opening date:
single-stage 
11 May 2017
Deadline:15 November 2017 17:00:00

Time Zone : (Brussels time)